Guernica Gernikara!

Pablo Casado se nos ha colado ¡en nuestra campaña #GuernicaGernikara! Por si alguien tenía dudas, estas fotografías son muy exclarecedoras: Nicolas Sarkozy ex presitende francés, JM Barroso ex-presidente de la comisión europea, y el juez y consejero de justicia madrileño, Enrique López, delante del cuadro Guernica.

No, señor Casado. Ese cuadro no sólo representa el horror de la guerra: refleja el bombardeo indiscriminado contra una población civil; muestra el dolor de un pueblo masacrado por ser un icono de identidad vasca, y explica el sustento del estado moderno español, puesto que sobre los cimientos de Gernika -entre otros- se construyó el régimen franquista, y después de 84 años nadie ha asumido ni reconocido la responsabilidad de dicha atrocidad.

Ese cuadro tiene sus raíces en Gernika. Y lleva 40 años usurpado en Madrid como botín de guerra, aún en contra de la voluntad de su autor.

Cuando el actual presidente del PP, el comisionado que sumó a Europa a otra guerra, como la de Irak, un juez del tribunal supremo y un presidente francés beligerante contra Euskal Herria se fotografían delante del #Guernica en Madrid, nos dan la razón para que dicha obra universal se arraigue en Gernika, donde su valor de libertad, justicia, y verdad, adquieren una mayor dimensión, y trasladarle así al mundo que desde Gernika alzamos la voz para reclamar ni una más Gernika, Gernika gehiagorik ez! Hoy más que nunca: Guernica Gernikara!

Artxiboa

Gaiak